Etiquetas

, , , , , , , ,

Ya está disponible en la plataforma online “aquipintamostodos.es” el primer videotutorial de EducaThyssen que propone un taller interactivo para entender la obra “Habitación de Hotel” de Eduard Hopper, con la ayuda de Nintendo 3DS y New Art Academy

Hace unos meses, el Museo Thyssen-Bornemisza anunciaba el pistoletazo de salida del proyecto “Aquí pintamos todos”, en el que por primera vez el Área de Educación del Museo, EducaThyssen, llevará su labor directamente a las aulas de colegios de toda España con la ayuda de Nintendo 3DS XL y New Art Academy. Con la plataformaaquipintamostodos.es ya en pleno funcionamiento, ha llegado el momento de que veas cómo sacarle partido a toda la obra del Museo con tu consola portátil. Desde hoy, ya puedes acceder al primer capítulo de los videotutoriales deaquipintamostodos.es, “Hablar con imágenes”, que te servirá de apoyo para aprender o enseñar nociones de Arte con New Art Academy, e inspirado en la obra de Arte “Habitación de Hotel”, de Eduard Hopper.

En el este primer capítulo aprenderás una de las claves para entender la obra de Hopper: lo que él mismo llamaba “Momentos Intersticiales”. ¿Nunca has sentido que un momento va a marcar un antes y un después en tu historia? ¿Sabrías captarlo con una imagen? Pues eso es precisamente lo que logró hacer Hopper en “Habitación de Hotel”. Ana Andrés Cristóbal, educadora del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, explica en el videotutorial cómo Hopper crea una narración con una sola imagen: “En el cuadro aparece una señora sentada en la cama de una habitación de hotel. Se ha quitado la ropa, mientras mira fijamente una hoja de papel reposada en sus rodilla. Con un solo vistazo a la ‘Habitación de Hotel’, ya puedes hacerte una idea de algo ha pasado o algo pasará por culpa de esa hoja de papel”.

Para que pongas en práctica tus conocimientos, ¿por qué no te imaginas ese antes y ese después y lo pintas con tu consola? O mejor aún, ¿por qué no montas el storyboard de una película con el antes y el después? Eso mismo es lo que te proponen y te enseña a hacer el Capítulo 1 de los videotutoriales de Aquí pintamos todos. Pinta tu primer storyboard con Nintendo 3DS XL y tu consola portátil y aprende qué significa crear una narración con una sola imagen. Como el mismo Hopper decía: “Si pudiese contarlo, no haría falta pintarlo”.

¿Y por qué con la ayuda de una consola? Rufino Ferreras, coordinador de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza y responsable de la web EducaThyssen.org y del proyecto “Aquí pintamos todos”, explica que “el potencial de New Art Academy para acercar el aprendizaje del arte a niños y jóvenes” ha sido el motivo principal por el que se utilizará este videojuego como herramienta de difusión de las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza en los centros educativos.


Aquí pintamos todos se desarrollará a lo largo de este curso escolar. El proyecto consiste en una serie de actividades diseñadas por EducaThyssen y por los propios profesores participantes, a realizar con la videoconsola Nintendo 3DS XL y el videojuego New Art Academy directamente en las aulas de los centros educativos. Todas las actividades se ven reflejadas a través de vídeos, tutoriales, talleres, actividades y la exposición de las propias pinturas y dibujos creados por los participantes en una plataforma online diseñada para el proyecto:

www.aquipintamostodos.es

La web aquipintamostodos.es sirve como punto de encuentro de todos los participantes en el proyecto. Esta plataforma es el eje central sobre el que gira toda la comunicación entre los profesionales del Museo Thyssen-Bornemisza, profesores, alumnos, así como para todos aquellos usuarios de Nintendo 3DS que estén interesados en acceder a todos estos contenidos formativos por su cuenta, sin que sea necesaria su inscripción en el proyecto. En esta plataforma online, todos los participantes podrán colgar fotografías y vídeos sobre las obras realizadas con la consola, como también de su proceso de creación. Por otra parte, el Área de Educación seguirá publicando periódicamente videotutoriales y guías de artistas, que servirán de apoyo a los docentes y podrá darles ideas y consejos para continuar con el programa. Todos los participantes del proyecto podrán intercambiar entre ellos opiniones, expresar sus dudas y dar ideas a través del foro “Comunidad Nintendo”, dentro de la misma página web.

¡Apuesta tú también por el arte y la cultura!

Anuncios