Etiquetas

, , , ,

 
 
Image
 
Tratado de la vida elegante, publicado por Honoré de Balzac en 1830 para inaugurar la serie “Patología de la vida social”; constituye una de las lecturas imprescindibles para todo dandi. Asimismo inspirado en la obra de autores tan elegantes como Barbey d´Aurevilly o Charles Baudelaire. 
 

“Un hombre, al hacerse dandi, se convierte en un mueble de tocador, un maniquí extraordinariamente ingenioso, pero un ser pensante… ¡eso jamás!” ,Balzac.

Rico en aforismos, anécdotas hilarantes, y cargado de un humor finísimo (el texto llega a incluir un encuentro ficticio con el príncipe de todos los dandis, el Bello Brummell, que tuvo que emigrar a Francia desde Inglaterra huyendo de sus fieros acreedores), este Tratado marca el camino que va desde el dandismo temprano de la Regencia inglesa al fecundo decadentismo artístico e intelectual de la Francia del XIX, y que desembocaría en la bohemia y en último término en Oscar Wilde. Este capítulo esencial en la historia del gusto estético en el vestir y en el comportarse nos llega, además, en magnifica traducción de Lluís Maria Todó. La lectura idónea para el dandi de hoy.

 
Anuncios